Aunque no tengas idea de cómo hacerlo, tu instinto y estos pasos te ayudarán a lograrlo.
Para las mamás primerizas, el primer baño del bebé suele ser un momento difícil, pues representa un gran temor. No te preocupes, aquí te damos algunos tips que pueden ayudarte en este paso tan importante.
Antes de desvestir a tu bebé para meterlo cuidadosamente a la bañera, pon a la mano todo lo que necesitarás. Por ejemplo:
- Jabón neutro o especial para bebés
- Shampoo
- Esponja
- Peine o cepillo
- Toalla de algodón
- Pañales
- Ropa limpia
- Demás utensilios
A continuación, enjuaga la bañera para remover cualquier basura que pueda tener. Revisa la temperatura del agua; como consejo es mejor que esté entre 30 y 32ºC.
Durante sus primeros baños, es mejor que no estés sola. Pídele a alguien que te ayude, para que mientras tú sostienes al bebé, te alcance los utensilios conforme los necesites.
No olvides revisar su cuerpo mientras lo aseas, así podrás notar cualquier erupción o cambio en su piel.
Limpia cada pliegue, en especial detrás de las orejas, debajo del mentón y el área del pañal.
Es normal que durante este proceso esté llorando, pero no te asustes ni te desanimes, recuerda que lo desconocido lo asustará y esa es la forma de expresión que tiene. Con el paso del tiempo se irá acostumbrando y disfrutando.
Sécalo bien, sobre todo en los pliegues, para evitar que guarde humedad.
Si notas algún cambio en su piel, llévalo al médico para revisarlo y descartar cualquier complicación por el uso de algún producto o por algún otro motivo.